Tipos de cuentas administrativas en Facebook: mejores prácticas

¿Cual es la mejor forma de gestionar la comunicación y publicidad de nuestra empresa en Facebook? No todo queda en la página de fans y el perfil de usuario. Existen otros tipos de cuentas y perfiles que son mucho más adecuados para administrar tanto las publicaciones cómo los anuncios de nuestra empresa o marca en Facebook.

Hacemos un repaso general de los tipos de cuentas existentes, y te contamos cuales son las mejores prácticas para gestionarlas sin meter la pata.

keyring-like2

Tipos de cuentas administrativas

Para sacarle el máximo partido a todas las posibilidades que Facebook pone a disposición de nuestra empresa, hay que empezar creando el tipo de cuenta adecuada. Desde esta se cederá los derechos administrativos a las cuentas de usuario que lo requieran, con distintos roles para garantizar una mayor seguridad.

Si todavía no tienes claras las diferencias, ventajas e inconvenientes entre perfil de usuario, página de fans y grupos, lee antes nuestro artículo ¿Cómo instalarse en Facebook?

Cuenta de Empresa

Están pensadas con propósitos administrativos, para gestionar todas las necesidades comerciales y comunicativas de nuestra empresa en Facebook. No hay que confundirla con la página de empresa. Una cuenta de Empresa, puede crear y gestionar varias páginas de Empresa que representen nuestras diferentes marcas o identidades comerciales, así como las cuentas publicitarias y de administradores ligadas a cada una de ellas a través de 4 roles distintos:

  • Editor, que puede realizar las publicaciones en la página y cambiar su aspecto.
  • Moderador, podrá moderar y responder comentarios y mensajes privados.
  • Anunciante, podrá gestionar los anuncios y campañas asociados a la cuenta.
  • Analista de estadísticas, que podrá ver las estadísticas, publicaciones y anuncios.

Cuenta publicitaria

Esta destinada a la gestión de anuncios y sus campañas. Dentro de esta existen diferentes roles:

  • Solo informes, que podrá ver las estadísticas y ver los anuncios.
  • Usuario general, que además podrá crear y editar los anuncios.
  • Administrador, que además podrá editar la fuente de financiación y gestionar los permisos.

A esta se pueden asignar hasta 25 cuentas de usuario para los diferentes roles de nuestras diferentes campañas y marcas. Basta simplemente con añadir el nombre del usuario en Facebook o su dirección de Email asociada. Los usuarios asociados podrán ver la cuenta publicitaria asociada en Facebook Ads o en Power Editor, y escoger que tipo de notificaciones asociadas a la cuenta desean recibir.

Mejores prácticas

  1. Crea una cuenta de Empresa para administrar la página de Empresa. En el caso de que la cuenta de usuario del responsable fuera bloqueada por cualquier motivo, la empresa siempre tendría acceso.
  2. Si has creado por error una cuenta de usuario para tu empresa en lugar de una página de empresa, migra tu cuenta personal a una cuenta de empresa. Tu imagen de perfil, seguidores y vanity URL serán importados a la nueva página de fans, y se creará una cuenta de empresa asociada a la dirección de Email del perfil. Tus amigos y seguidores serán ahora fans de la nueva página. El resto de información (publicaciones, fotos, videos) no será importada y deberás hacer tu propia copia. Si tu perfil es administrador de grupos o aplicaciones de Facebook, deberás nombrar antes a otro administrador. También es posible revertir la migración.
  3. Utiliza la cuenta de Empresa sólo en caso de emergencia y con fines administrativos, no para tareas habituales.
  4. Asigna diferentes roles a los empleados que administren la página. Para poder añadirlos, estos deberán tener su propia cuenta de Facebook. Esto añade mayor seguridad al conceder a cada usuario los permisos que necesita y no otros.
  5. Si deseas asignar nuevos roles a una cuenta de usuario, borra la cuenta de la lista de administradores y agrégala de nuevo con los roles deseados.
  6. Crea y utiliza una cuenta publicitaria para gestionar tus campañas publicitarias. Así tendrás la información e histórico de estadísticas de todas tus campañas, independientemente de quién las lleve a cabo.
  7. Gestiona la forma de pago desde tu cuenta de empresa o cuenta publicitaria. Así podrás asignar sus presupuestos y establecer un medio de pago que varios anunciantes podrán utilizar. Si por el contrario asignas la tarjeta crédito o la cuenta de Paypal de la empresa a una cuenta de usuario, sólo este podrá hacer uso de la misma.
  8. Si colaboras con una agencia de marketing, asigna los roles necesarios a través de la cuenta publicitaria, de forma que sus trabajadores puedan publicar en nombre de tu empresa.

¿Cual es vuestra experiencia administrando cuentas de empresa y publicitarias? ¿Qué otras situaciones habéis encontrado y cómo las habéis superado? ¡Como siempre quedamos a la espera de vuestros comentarios, preguntas y consultas!

Foto: llavero “like” de kitschagogo.com

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario