Tipos engañosos del botón “me gusta” de Facebook

Hace algunos meses se presentó el botón “me gusta” de Facebook en la pasada conferencia del f8 . Desde entonces hemos visto en la web diferentes métodos sobre cómo se engaña con el botón “me gusta”. Creemos que Facebook debe reaccionar haciendo  el boton técnicamente más seguro.

Desde su aparición se han desarrollado distintos tipos de botón “me gusta”, algunos de ellos con fines engañosos. Este botón goza de gran popularidad entre los usuarios de la red social de Facebook y supone una poderosa herramienta social para la promoción de páginas de fans.  De los distintos tipos de botón “me gusta” diferenciamos la versión clásica de Facebook de otras versiones con fines engañosos que nos dirigen a otras páginas.

Análisis de los tipos de botón “me gusta” engañosos

Opción 1: tipo de botón “me gusta” conectado con una imagen

Parece un botón igual que el de la versión clásica de Facebook pero en realidad es una imagen con un URL detrás. Al hacer click en este tipo de botón “me gusta”  engañoso nos lleva a otro blog distinto al que queríamos marcar con un me gusta.

Posible efecto: Llevar al usuario a otra página; sin embargo éste se da cuenta enseguida, así que el posible daño es menor.

Opción 2: tipo de botón “me gusta” con conexión a otro URL

La integración del botón “me gusta”  funciona con un código específico para cada página. Otro tipo de botón “me gusta” engañoso es el que apunta a un código distinto al que le tocaría.

Ejemplo: aquí abajo conectamos el boton “me gusta” con el código de televisión austriaca . Con esto creamos la impresión de que nuestro post gusta a miles de personas.

¡ Cuidado, éste es el boton “me gusta” de www.orf.at!

Posible efecto:

1. El usuario se queda impresionado por el alto número de “me gusta” en una página.

2. El usuario hace click en “me gusta” pero no se da cuenta de que la página de la que está diciendo que le gusta en realidad es otra.

Además de infringir el reglamento de Facebook, este tipo de prácticas confunden al usuario y hace que se sienta engañado. Desde Facebook Marketing desaconsejamos cualquier práctica con algún tipo de botón “me gusta” engañoso

Austriaco y casado con una española, lleva años trabajando en marketing en internet como CEO de AVISEO, empresa especializada en SEO y SEM, también para el mercado español. Uno de sus primeros pasos fue escribir este blog sobre el mundo de Facebook para empresas.

Deja un comentario