Tormenta perfecta en Facebook: un primer “me gusta” puede atraer muchos otros

Tormenta-Me-Gusta

Reconozco que no soy un “early adopter” y nunca me he dejado llevar mucho por las tendencias del momento. Me gusta mirar los detalles que hay debajo del capó antes de decidirme por algo. Sin embargo, cuando abro mi cuenta personal de Facebook o Twitter, es mucho más fácil que me deje llevar por los contenidos que mis amigos comparten, sin leerlos de forma detenida y reflexionando sobre ellos como debería, y que los marque con “me gusta” o los vuelva a compartir en Facebook u otras redes sociales.

Ese es el caso de un estudio publicado en la revista Science, que demostraría que el clásico ejemplo del efecto “bola de nieve” aplicado a las redes sociales, o como un simple “me gusta”, RT, ó +1, puede atraer una lluvia de “me gusta” para nuestras publicaciones.

Los científicos pretendían arrojar luz sobre ciertos fenómenos en las redes sociales, cómo la popularidad del iPhone o los fans de Justin Bieber: ¿Es popular por que es bueno, o simplemente popular porque es popular?

Para ello colaboraron con una web de enlaces de noticias que prefiere permanecer en el anonimato (imaginemos: slashdot, delicious, barrapunto, meneame, mktfan…), que funciona mantenida por los usuarios, donde estos pueden comentar los enlaces, y valorar positiva o negativamente los comentarios.

Engagement positivo

Para la investigación, se realizó una sutil modificación aleatoria en las valoraciones de comentarios de los usuarios de la web durante cinco meses. A cada uno de los 100.000 comentarios del estudio se le daba de forma aleatoria un voto positivo o negativo, o era ignorado para el grupo de control. En total, se reflejó una tendencia de los usuarios de la web a reaccionar de forma positiva: 4.049 votos positivos frente a 1.942 negativos.

Según los investigadores, en términos de Facebook, darle a “me gusta” en una publicación animaría a nuestros amigos a hacerlo también, independientemente de la calidad del contenido del mismo. Por otra parte, aquellos que comenzaron con un voto negativo inicial, finalizaron con valoraciones indistinguibles respecto al grupo de control.

El estudio también encontró que una valoración o un comentario negativo tampoco se traduciría en que a nuestros amigos dejara de gustarles el artículo: por el contrarío esto generaría un “contraataque” por parte de nuestros fans de Facebook en forma de nuevos “me gusta” a favor del mismo, mientras que los detractores no estarían interesados en contrarrestar esta corriente positiva.

¡No tienen por que ser tan duros como Louis Van Gaal en el siguiente vídeo, pero seguro que estarán ahí para echaros el capote!

Conseguir un 25% más “me gusta”

La primera persona en leer el comentario era un 32% más favorable a valorarlo positivamente, si este había sido manipulado con un voto positivo previamente. No se producía ninguna alteración a esta tendencia positiva en el caso de recibir posteriormente votos negativos. Los artículos que habían sido falsamente estimulados con un voto positivo terminaban con el tiempo con un 25% más de votos positivos que aquellos del grupo de control.

Si queréis incrementar el engagement y el alcance de vuestras publicaciones en Facebook, tenéis que nutriros de un núcleo de fans que participen de forma activa y que den el primer empujón a vuestras publicaciones.

ROI en social media marketing

Para las agencias de online marketing y social media, este estudio puede demostrar que invertir en social media produce un retorno de la inversión (ROI) positivo. Un comentario o un “me gusta” positivo en Facebook de un cliente en una publicación nuestra, puede conducir a nuevos clientes interesados de los que ya nos siguen en las redes sociales o de entre sus contactos.

Un contenido o producto, por muy bueno que sea, puede que caiga rápido en el “cyber-olvido” si este no despierta la atención de nuestros seguidores desde el primer momento. La clave para el éxito pasa por llamar la atención y ser advertido desde el primer momento.

Las conclusiones del estudio también invitan a perder el miedo que tienen muchas empresas a tener una relación directa con sus clientes en las redes sociales tan directas cómo Facebook o Twitter, por temor a no poder gestionar los comentarios negativos. Aquellos fans que si valoran positivamente nuestra marca atenuarán dichos comentarios negativos contraatacando de forma orgánica.

¿Convencidos? Nosotros sí, y estamos esperando vuestros me gusta en menéame y en mktfan :!)

Vía New York Times.

Imagen cortesía de Meteofelanixt.

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario