Cómo cambiar y personalizar la URL de Google Plus

No, no nos hemos equivocado: os queremos ofrecer una #relaxingcupofcafeconleche de Google Plus. La red social de Google ha alcanzado ya los 540 millones de usuarios y 300 millones de usuarios activos mensualmente. Ayer presentó sus novedades en el evento “Google Plus update”, y junto a ellas a vuelto a abrir la posibilidad de personalizar la URL de Google Plus.

relaxingcupofcafeconleche google plus url

Hasta ahora, era Google el que motu propio o previa solicitud, ofrecía las vanity URL personalizadas a ciertas cuentas verificadas de Google; esto es perfiles verificados de grandes marcas y ciertas empresas, pero no para pequeñas empresas.

Desde hace un par de meses había retirado de su soporte la información sobre el procedimiento para cambiar la URL de Google Plus. Pero ayer coincidiendo con las novedades para Google+ presentadas en “Google Plus update”, publicó el nuevo procedimiento para solicitar la URL personalizada.

¿Para qué personalizar la URL en Google Plus?

Hace ya tiempo que otras redes como Facebook, ofrecen la posibilidad de personalizar nuestra URL en su red.

La razón mas obvia es que es mucho más fácil de recordar para ti y para tus contactos tu nombre o el de tu empresa, antes que una larga combinación de números. Por eso debemos escoger para nuestra URL algo que se adapte a nuestro nombre real, o en todo caso al nombre con el que seamos reconocidos social o comercialmente.

Con una URL personalizada de Google+, puedes enlazar o pueden encontrar directamente tus contenidos en Google Plus de la siguiente forma:

Además, Google se reserva el derecho de cambiar el proceso de personalizar una URL, en concreto:

  • Nos reservamos el derecho a reclamar URL personalizadas o a eliminarlas por cualquier motivo y sin previo aviso.

  • En este momento, las URL personalizadas son gratuitas, pero podríamos empezar a aplicar un cargo por su uso. No obstante, te avisaremos con antelación para que decidas si quieres continuar o dejar de participar.

Es decir que hoy personalizar una vanity URL de Google es gratis… y mañana ya veremos. Ya vimos lo que pasó con Google Apps for Business, que al principio era ofrecida gratis a perpetuidad para pequeñas empresas con equipos de hasta 5 personas, para después pasar a ser también de pago.

¡Por eso mismo te encomiamos desde ya a personalizar tu URL de Google Plus!

¿Quién puede cambiar su URL en Google Plus?

Pese a estar disponibles para todo el mundo, existen los siguientes requisitos de idoneidad para que Google Plus te invite a personalizar tu URL:

Personas:

  • Su cuenta de Google Plus debe tener una antiguedad de 30 días como mínimo
  • Deben tener 10 seguidores o más
  • Incluir foto de perfil en Google Plus

Páginas de Google+:

  • En el caso de ser una página local de google plus, debe de ser una empresa local verificada
  • De no ser una página local de google plus, la cuenta debe estar enlazada a un sitio web

Aquellos que cumplan los anteriores requisitos, recibirán una notificación de Google+, por Email o en nuestro Perfil de Google+. En la misma figurará la vanity URL propuesta por Google Plus. Si quisiéramos cambiar esta URL, deberá de ser nuevamente aprobada por Google+.

Cómo personalizar la URL de Google Plus

Antes de cambiar nuestra URL en Google Plus, te hacemos las siguientes ADVERTENCIAS:

Sólo se podrá cambiar la URL en el momento de su solicitud. Una vez que la nueva vanity URL de Google Plus haya sido aprobada, ya no podrás volver a cambiar la URL.

Al personalizar la URL de Google Plus, es posible que no sea posible acceder a la página desde de la antigua URL.

Teniendo lo anterior claro, podemos iniciar el procedimiento para personalizar la URL de Google Plus:

  1. Dependiendo de donde veamos la invitación, podemos iniciar el proceso para cambiar la URL de Google+ desde 3 lugares:
    1. Desde el Email de notificación que Google Plus nos envía, invitándonos a personalizar nuestra URL.email personalizar url de google plus
    2. Desde el enlace “Obtener una URL personalizada” que nos aparece en la parte superior del perfil de Google+ (si cumplimos los requisitos previos, y todavía no la tenemos asignada).perfil personalizar url de google plus
    3. Desde la pestaña “Sobre mí” del perfil personal o página de Google Plus, haciendo clic en el cuadro “Reclamar” situado de tu URL de google.enlaces personalizar url de google plus
  2. Si ya está disponible, verás la vanity URL propuesta y aprobada por Google+. En el caso de ser más de una, escoge la que te guste.obtener url de google plus
  3. Es posible que te pida incluir algunos números o letras en tu URL para hacerla exclusiva. Para poder cambiar la vanity URL propuesta por Google Plus, deberemos esperar a su nueva aprobación.
  4. Marca la casilla para aceptar las condiciones de servicio y darle al botón Cambiar URL.
  5. Si Google te lo solicita, deberás verificar tu número de móvil.  Simplemente introduce tu número y después el código de verificación que recibirás en tu móvil.

Una vez obtenida tu URL personalizada en Google Plus no podrás solicitar cambiarla. Sin embargo Google+ nos ofrece pequeñas correcciones de formato (tildes, signos, mayúsculas) si estas fueran necesarias. En tu perfil de Google+, en  la sección “Enlaces”, encontrarás un cuadro en el que podrás realizar modificaciones de formato.

En el caso de Facebook, cambiar la vanity URL sólo se permite una vez. Pasa igual que con los nombres de usuario o el nombre de las páginas de fans, que en principio sólo se puede corregir una vez. Los nombres de página de fans en Facebook no se pueden modificar si esta ya tiene más de 200 fans, aunque existen soluciones.

Son muchos los cambios que están haciendo las redes sociales en las últimas semanas. Si hubiera nuevas modificaciones para cambiar la vanity URL de Google Plus, puedes visitar el procedimiento para personalizar la URL en la web de soporte de Google Plus.

Si quieres estar al tanto de todo lo relevante para el Marketing en Facebook y el Social Marketing, no dejes de seguirnos aquí en el blog o en nuestra nueva y flamante URL de Google+:

google.com/+Cuentamelared

Si os ha gustado este tutorial de Google Plus, compartirlo, y visitad nuestros artículos actuales sobre Google+.

Ahora sí, os dejamos el vídeo con los cambios anunciados ayer en el “Google Plus update” para que os toméis un relaxing cup of café con leche, ya que trae muchas novedades a su red social en el ámbito de las fotografías y Hangouts:

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario

6 comentarios

  1. Luis

    Hola, a mi me llego a aprobación de que podia tener una url personalizada, pero la que me propone google no me gusta ¿puedo editar la opcion que me da google por una de mi preferencia? sería casi igual, solo le borraria 2 caracteres

    • Hola Luis,
      Al parecer la opción de solicitar una URL personalizada diferente a la pre-asignada esta de momento sólo disponible en EE.UU. (Y no es cuestión del idioma). Te aconsejamos si no te corre prisa que esperes a que lo abran al resto de cuentas. De momento no aceptes la URL que te proponen o en principio ya no podrás cambiarla.
      Saludos,

  2. Alba Pacheco (@albapac)

    Tengo entendido que el mensaje de verificación al móvil es de pago :(

  3. javier

    22 Mayo de 2014 … ¿Se puede solicitar ya cambio de url en Google+ o solicitar un cambio?

    • Hola Javier,
      A día de hoy sólo se puede solicitar cambios en mayúsculas/minúsculas o acentos.
      Ningún otro tipo de cambio…
      Un saludo,