Usuarios de Facebook en España: Noviembre 2013

Pese a que Facebook no ofrece datos oficiales, os ofrecemos las cifras de usuarios de Facebook en España: según datos actualizados del mes de noviembre de 2013, en España hay 19,4 millones de usuarios registrados. Desde nuestra última estadística hay cambios muy significativos notables que queremos analizar.

A principios del pasado septiembre Facebook anunció que tiene en España 18 millones de usuarios activos al mes, de los cuales un 72,2%, 13 millones, lo hace desde su smartphone. Además, 12 millones de usuarios en España acceden a diario a Facebook, ya sea con el ordenador o con el móvil. El anuncio de estas cifras fue un hecho aislado. Facebook, al igual que otras redes sociales, no publica y guarda celosamente ante la competencia sus cifras de usuarios, para no dar pistas a la competencia ni perjudicar con especulaciones su valor en bolsa.

Nosotros hemos estimado las siguientes cifras a través de su plataforma de anuncios, que tampoco da datos exactos (con un margen de error aproximadamente del 1%), pero nos pueden valer para hacernos una idea de nuestro público objetivo.

Usuarios de Facebook en España

Usuarios de Facebook en España en noviembre de 2013 vs. población total INE

El primer dato interesante, a tenor de los 18 millones de usuarios activos en España según Facebook en Septiembre, es que el 93% de los usuarios registrados se conectaría a la red social todos los meses.

Además, cómo vemos en el gráfico anterior, el 42% de la población utiliza Facebook, frente al 31% que registramos en nuestras últimas estadísticas de julio de 2011.

Usuarios por Edad y Sexo

Usuarios de Facebook en España en noviembre de 2013 por sexo

Hay dos cambios significativos desde 2011 hasta hoy en día: por un lado ha descendido el porcentaje de usuarios que no declara su género (ha pasado del 5% al 1%), pero más interesante es el dato de que en Facebook hay más usuarias que usuarios.

Usuarios de Facebook en España en noviembre de 2013 por edad

Los rangos de edades tienen mucho más que contarnos:

  • El primer dato revelador, y que constata la tendencia que destapó Facebook, es que hay menos jóvenes españoles menores de 18 años en Facebook, en concreto un 18% menos de media en España comparado con nuestra cifra de Julio de  2011. Además, desde estas cortas edades se sigue notando un leve mayor interés por parte de las chicas por Facebook.
  • No obstante, para los mayores de edad (18-24), el incremento de usuarios se mantiene: aumentado un 39% y un 29% respectivamente para mujeres y hombres en estos 2 años. También la muchachada de 25 a 34 años aumenta, pero sólo un 23% de media desde 2011.
  • Los cambios más reveladores se sitúan por encima de los 45 años. Si bien hace 2 años los usuarios de 45-54 años eran poco más de 1,4 millones, hoy la cifra se ha duplicado. Además, se nota una clara preferencia de las mujeres en esta edad por la red social, siendo un 8,5% más que sus amigos masculinos en la red.
  • La cifra de usuarios por encima de 55 años se ha disparado: Si hace 2 años había poco más de medio millón, ahora son 1,1 millones de españoles.
  • Para los usuarios por encima de 65 años Facebook tampoco ofrece datos ni posibilidad de segmentar, pero hemos estimado esta cifra. Aquí tampoco hay diferencia en cuanto a sexo, pero demuestran ser una cifra significativa: 680.000 usuarios mayores de 65 años. ¿Quién decía que el marketing en Facebook es sólo para atraer a los más jóvenes? Aquí tenéis un nicho interesante si vuestro público objetivo esta en la edad dorada.

Usuarios según las ciudades

Usuarios de Facebook en España en noviembre de 2013 por ciudades

Respecto de las ciudades podemos hay algunos cambios que explicar.

En primer lugar Facebook ha refinado sus localizaciones, de forma que ya no se computan en la ciudad Madrid a todos los residentes en Madrid y un radio de 80km. La cifra se queda en aproximadamente 3 millones, muy cercana a la población de la ciudad (3,5 millones), pero debemos dudar de esta cifra de que el 85% de los madrileños estén registrados en Facebook, cuando la cifra de penetración de internet (uso habitual) en Madrid es del 80%.

Lo anterior se puede extrapolar a Barcelona (1,6 millones de habitantes), y resto de ciudades españolas, donde la cifra de penetración de internet es del 70%.

Como novedad hemos incluido en nuestro ranking las ciudades de Málaga y Palma de Mallorca, que son de las que más crecimiento han registrado en los últimos años.

¿Cuál es vuestra lectura?

¿Qué os parecen todas estas cifras, tenéis alguna otra lectura?

¿Os gustaría conocer algún otro dato? ¡Preguntadnos! Podéis hacerlo aquí en los comentarios, o por Twitter con el hashtag #cifrasFBespaña

Compartirlo con todos vuestros contactos del marketing, nerds de las redes sociales y con @enjuntomojamuto, ¡Seguro que les interesaran!

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Eudi Flores

    Hola me gustaría saber cual es la fuente de esta información,
    para considerarla para un trabajo de investigacion en Redes Sociales.