Las valoraciones en Facebook ahora son visibles en Google para Hoteles y Restaurantes

Valoraciones de Facebook en Google

Google ha habilitado la posibilidad de que las valoraciones de las páginas de Facebook se muestren entre los resultados de su buscador.

La novedad es de extrema importancia para el posicionamiento SEO de negocios locales en su buscador, ya que es conocido que Google emplea las valoraciones de usuarios en otros sitios para valorar la posición de los enlaces que muestra en los resultados de su buscador.

Valoraciones de Facebook en Google

Esta funcionalidad de momento sólo se aplica Hoteles y Restaurantes, y no a todos aquellos que tienen valoraciones con estrellas en Facebook. Quizás esto se deba a algún filtro de Google (igual que tampoco muestra todos los resultados con Google Authorship), a que premia entre los resultados a aquellas empresas que ya se anuncian en Google Adwords, o quizás simplemente Google está probando cómo funciona y que resultados tienen entre sus usuarios.

Valoraciones de Facebook en Google

Inteligencia social para posicionar en Google y Facebook

Google sabe que en su buscador los usuarios se fijan mucho más en los resultados de búsquedas que incluyen valoraciones de otros usuarios, en especial de negocios cómo hoteles y restaurantes, y emplea las valoraciones como un filtro de “inteligencia social”, para posicionar los lugares y páginas web en su buscador.

Así lo ha reflejado en la última versión del motor su buscador, Colibrí (Hummingbird), que coloca más arriba aquellos sitios con mayor número de valoraciones en Google+, y después tiene en cuenta las valoraciones de sitios de terceros.

Facebook, que inició las pruebas con sus valoraciones en abril de 2013,  y que habilitó oficialmente a finales de 2013 valorar con estrellas las páginas de Facebook con dirección física (o lugares), se une ahora al selecto club de estos servicios de valoración colectiva, como lo son hasta ahora Yelp o Tripadvisor.

No obstante, la hostelería y restauración es la industria que más se beneficia de Facebook, ya simplemente los viajes de vacaciones suponen hasta el 42% de sus publicaciones, y es normal que Facebook quiera su trozo del pastel en obtener esa información de sus millones de usuarios.

Valoraciones de Facebook en Google

Mucho se ha dicho sobre que Facebook no juega ningún papel en el posicionamiento SEO en Google.

Si bien no suma cuantitativamente (en base al número de fans), si que lo hace cualitativamente. Tener una URL y nombre de página de Facebook optimizados y acordes con nuestro sitio web, en otras redes sociales y servicios, ayudan a que nuestra página o marca cope los primeros resultados de una búsqueda con nuestro nombre, incluso desplazando a la competencia.

Si Google empieza a utilizar esta característica para todas las páginas de Facebook, más pronto que tarde habrá pequeñas variaciones el en el posicionamiento del buscador para algunos sitios.

Mientras tanto, todavía estamos pendientes en ver como los chicos de Palo Alto implementan los page checkings a lo largo de 2014, que podrían sumar más motivos para que las valoraciones e interacciones en Facebook pesen más en Google.

Por cierto, ¿Nos recomendáis algún hotel en Barcelona para nuestros próximos Workshops de Marketing en Facebook?

Los que os dedicáis a la hostelería: ¿Muestra Google vuestra página de Facebook con valoraciones? ¿habéis notado incremento de visitas a vuestra web o a vuestra página de Facebook?

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario

1 comentario

  1. En mi opinión el sector no está todavía potenciando la valoración y reviews dentro de FB. EN parte por desconocimiento pero, sobre todo, porque se centran más en potenciar la generación en plataformas de más tráfico, sobre todo TripAdvisor o El Tenedor para restaurantes.
    Saludos,
    David Mora