Video Ads con Auto-play de Facebook para competir con YouTube y TV

Actualización (17.12.2013, 15:05): Quizás debido a la filtración, Facebook se ha visto obligado hoy a anunciar que está probando los anuncios de vídeo en el news feed.

Auto-play video screenshot

Facebook lleva todo este año flirteando con los vídeos con Auto-play, de los que ya ha hecho varios ensayos, y que llevan probando oficialmente  desde septiembre sólo para particulares y páginas verificadas, así como músicos y grupos de música.

Se trata de vídeos que se reproducen por si solos al avanzar por la sección noticias, sin sonido, que se activan al hacer clic en ellos y pasar a modo completo (ver vídeo):

Al terminar el vídeo, se ofrece un carrusel mostrando otros vídeos del mismo anunciante. Estará disponible tanto en móvil cómo en escritorio. Además en su versión móvil los vídeos serán sólo reproducidos si han sido previamente descargados en WiFi, o si el dispositivo móvil o tableta tiene conexión WiFi en ese momento.

Este tipo de vídeo queda reservados de momento a los anunciantes:

“Este formato no está pensado para cada vídeo anuncio o publicación de página con vídeo; cumple con necesidades específicas de ciertos anunciantes con ciertos objetivos.”

De momento Facebook no ha revelado el precio de los vídeo anuncios con Auto-play, al encontrarse todavía en fase de pruebas, y por ser un tipo de anuncio “premium” para anunciantes selectos que precisan lograr de un alcance muy grande durante un periodo de tiempo prolongado.

Todas las pruebas, en meses y semanas anteriores, de vídeos con Auto-play eran el preámbulo de los anuncios en vídeo en Facebook. Pero no se queda ahí la cosa.

La misión de Auto-play: competir con YouTube y TV

A través de sus Desarrolladores Favoritos de Marketing (PMD) se ha filtrado un vídeo y documentación con argumentos para captar nuevos clientes, que Josh Constine ha publicado en Techcrunch, y que desvela los planes para arrebatar los ingresos publicitarios a televisiones y YouTube.

Facebook primetime 24-18

El vídeo se centra en 3 puntos clave:

  1. Las marcas quieren estar donde el público está. Si el consumidor cambia sus hábitos, esto debería determinar donde se invierte en marketing.
  2. Las marcas quieren alcanzar al grupo de consumidores que les interesa. Facebook ofrece un alcance a medida sin precedentes.
  3. Las marcas quieren estar en el lugar que les proporcione más interacción, que es la sección noticias de Facebook.

En el mismo además destaca los siguientes hechos:

  • Abrimos el móvil una media de 100 veces al día
  • Abrimos Facebook en el móvil entre 10 y 15 veces al día
  • En la franja de población entre 18 y 24 años Facebook llega al 70%, frente a la Televisión que sólo llega al 55-61%
  • Facebook e Instagram acumulan juntos más tiempo diario de visita desde móviles que Google, YouTube, Yahoo!, MSN, AOL, Pinterest y Twitter juntos
  • La efectividad media de segmentación online es del 38%, frente a un 89% en Facebook
  • Los anunciantes no pueden cuantificar sus impactos en televisión con la precisión que Facebook ofrece

Usuarios diarios Facebook móvil

En el documento de 32 páginas que acompaña al vídeo, y cita el estudio de eMarketer que avanza que en 2013 el consumo digital diario por persona superará al televisivo, concluyendo:

“Ya pasaron los días en los que la familia se reunía entorno a su televisor el domingo por la noche para conectarse con el mundo exterior. La televisión ya no es un medio para alcanzar e conquistar a tu audiencia.”

“En la televisión (…) los anunciantes acaban impactando una y otra vez a la misma gente (…)”.

“Facebook permite alcanzar segmentos de clientes que tradicionalmente han sido muy difíciles o costosos de alcanzar.” “Con Facebook puedes alcanzar la audiencia que quieres, y saber cuantas impresiones están siendo mostradas a la gente correcta.”

La idea es dejar que el usuario “experimente por si mismo la diferencia”. Según Facebook los usuarios, ante poder elegir ver el mismo vídeo con Auto- play en Facebook o interrumpir su navegación y verlo en YouTube, elegían la primera opción. Al fin y al cabo, es Facebook el que decide que sus vídeos tengan Auto-play y los de YouTube no.

Pide a sus socios que no digan nada negativo de YouTube, sino que los anunciantes deben entender de forma implícita con estos datos que Facebook ofrece algo por encima de la plataforma de Google. Además les avanza que en el primer cuatrimestre de 2014 Facebook lanzará Insigths para vídeos, para superar con las estadísticas a su rival.

No hay que olvidar, que según datos de audiencia en internet del Estudio General de Medios en España (Noviembre de 2013), YouTube es el medio de comunicación online con más visitantes únicos mensuales en España (sin contar Facebook o Twitter), cuadriplicando las cifras de los periódicos más leídos en España.

Los anuncios en Facebook permitirán sin duda a los anunciantes una comunicación más rica, y además podrán reutilizar sus anuncios televisivos en la plataforma, reduciendo los costes de entrar con vídeos en Facebook.

Pero son sobretodo uno de los nuevos sustentos para el nuevo modelo de social business de Facebook: los medios de comunicación.

¿Os gusta la nueva función de Auto-play en los vídeos? ¿Qué debilidades veis a los anuncios en con Auto-play?

Diapositivas de la presentación “Facebook for Business: Video on Facebook” cortesía de TechCrunch. Captura de Auto-play cortesía de Facebook.

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario